Un estudio clínico reciente (ASPREE) donde se evaluaron y compararon grupos de pacientes mayores de 65 y 70 años con y sin tratamiento de aspirina en dosis de 100 mg diaria, se encontró evidencia significativa de que la aspirina puede aumentar el riesgo de hemorragia y posiblemente anemia por deficiencia de hierro en personas sin hemorragia clínicamente evidente.
Para las personas que toman aspirina, la decisión de realizar estudios para evaluación de anemia y/o deficiencia de hierro tales como biometría hemática y perfil de hierro, debe ser individualizada y basada en los factores de riesgo adicionales que pudieran existir. Es más probable que los adultos mayores se beneficien de chequeos frecuentes. Si se diagnostica anemia por deficiencia de hierro, se debe investigar también la fuente de la pérdida de sangre, donde la prueba de
sangre oculta en heces puede ser de gran utilidad.
En ciertas poblaciones pudiera no ser necesario realizar pruebas de detección de la deficiencia de hierro como pueden ser hombres menores de 60 años, las mujeres posmenopáusicas, las personas que carecen de factores de riesgo para la deficiencia de hierro, las personas para quienes otros aspectos de la atención médica son más apremiantes. Sin embargo, es posible que estas personas aún tengan necesidad de realizarse una biometría hemática por otras razones, y siendo el caso se deben revisar los resultados, incluido el volumen corpuscular medio.
Si bien la decisión de realizar la vigilancia de la anemia o la deficiencia de hierro en las personas que toman aspirina es individual, estos datos brindan una justificación para la vigilancia en quienes la eligen.
En Francalab contamos con todos los estudios necesarios para evaluación de la anemia, deficiencia de hierro y sangrado gastrointestinal oculto. Le recomendamos consultar siempre con su médico de confinza.
El laboratorio, como debe ser.