Asociación de la proteína C reactiva con el riesgo cardiovascular.-

Jul 7, 2023 | Médicos

La inflamación es un factor conocido en el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de las paredes internas de las arterias). La inflamación continua aumenta la vulnerabilidad de una lesión aterosclerótica a la erosión o ruptura. El biomarcador de inflamación más estudiado es la proteína C reactiva y se puede medir usando varios ensayos con diferentes características de prueba.

Se ha discutido ampliamente si la proteína C reactiva sérica es un marcador inespecífico que aumenta como parte de la respuesta de fase aguda a los estímulos inflamatorios o un participante directo en la progresión de la aterosclerosis y sus consecuencias clínicas. Las primeras observaciones sugirieron que puede haber un efecto directo de la proteína C reactiva en el desarrollo de la aterosclerosis.

Los datos de numerosos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación significativa entre concentraciones séricas o plasmáticas elevadas de proteína C reactiva y la prevalencia de enfermedad vascular aterosclerótica subyacente, el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes entre pacientes con enfermedad establecida y la incidencia de primeros eventos cardiovasculares en personas que no saben que padecen enfermedad cardiovascular.

POBLACIÓN GENERAL SIN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR POR ATEROSCLEROSIS CONOCIDA.

Varios estudios poblacionales grandes que evaluaron la proteína C reactiva en poblaciones asintomáticas no seleccionadas han demostrado que, entre individuos aparentemente sanos, el nivel inicial de proteína C reactiva está asociado con el riesgo a largo plazo de un primer infarto de miocardio (IM), isquémico, accidente cerebrovascular, hipertensión, enfermedad vascular periférica, muerte súbita cardíaca y mortalidad por todas las causas.

PROTEÍNA C REACTIVA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON ESTATINAS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

En más de 31,000 pacientes en tratamiento con estatinas, la proteína C reactiva de alta sensibilidad residual (o “después del tratamiento”) tuvo un mayor valor predictivo de eventos cardiovasculares y muerte que el marcador de colesterol de baja densidad LDL residual.

¿ES LA PROTEÍNA C REACTIVA UN INDICADOR DE RIESGO INDEPENDIENTE?

Si bien la proteína C reactiva sérica parece actuar como un predictor independiente de enfermedad cardiovascular por aterosclerosis en la población general, aunque el valor predictivo agregado al determinado por la detección de otros factores de riesgo coronario es pequeño. En cambio, la proteína C reactiva sérica parece agregar el mayor valor predictivo en un subconjunto de pacientes con riesgo intermedio de enfermedad coronaria.

En FRANCALAB contamos con éste y otros estudios para evaluación de la salud cardiovascular. Lo invitamos a consultar con su médico de confianza quien le dará recomendaciones de salud importantes para usted.

El laboratorio, como debe ser.

Share This